jueves, 6 de octubre de 2011

El impacto de los medios en los mexicanos visto desde una exposición


México, D.F.- Ayer por la noche se inauguró la exposición 20 años contando. El impacto de los medios en los mexicanos, realizada por IBOPE AGB México en colaboración con el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Se trata de una innovadora propuesta museográfica dirigida a estudiantes, especialistas, profesionales de la comunicación y público en general, cuyo objetivo es destacar la importancia de la medición de audiencias y su impacto en la sociedad, economía y política de nuestro país.

En entrevista con merca20.com, Ana María Ortega, vp de relaciones públicas de IBOPE AGB México, señala que dicha muestra se lleva a cabo con motivo del 20º aniversario de la empresa y conjuga hallazgos antropológicos de la sociedad mexicana a partir de la investigación científica de las audiencias de los medios de comunicación durante los últimos veinte años.

Es así como a través de esta exposición, el público podrá conocer datos estadísticos de la población mexicana que revelan sus hábitos relacionados con el consumo de medios.


Un recorrido rápido por la expo

La exposición está dividida en varias secciones, que son:

  • La magia de contar, que resalta la importancia de usar los números para saber cómo se comporta la sociedad y cuáles son sus hábitos más comunes.
  • Huellas de la publicidad, donde los visitantes pueden ver algunos de los spots más recordados en los últimos 32 años y conocer datos sobre los anuncios publicitarios.

  • Estilos de vida, compuesta por tres ambientaciones de una sala doméstica que muestran la transformación de los estilos de vida en las últimas tres décadas.



  • La memoria del radioescuchas, que incluye audios de eventos históricos representativos, así como datos sobre la forma en que se escucha la radio en distintas ciudades del país.

  • Tendencias y ruido en la red, que integra información sobre hábitos y usos de internet en México, incluyendo datos referentes a banca electrónica, redes sociales, comercio electrónico, juegos online y uso de internet a través de móviles.

  • Hábitos, opiniones y actitudes, donde se comparan opiniones, posesiones y hábitos de consumo entre países de Latinoamérica y se pueden conocer algunos perfiles de consumidores que han proliferado en México, como el metrosexual, el ecologistas, generaciones X y Y, la mujer alfa, entre otros.

  • Espacios que comunican, que permite conocer la medición de audiencias en medios exteriores.



  • El futuro de los medios, que invita al visitante a opinar acerca de cómo serán los medios de comunicación en el futuro.
  • NEPSO, que detalla el programa de responsabilidad social de IBOPE llamada “Nuestra escuela pregunta su opinión”, enfocado a acercar a los niños a la medición de audiencias.

El aceeso a la exposición es gratuito y permanecerá hasta el próximo 12 de octubre.

Funte.MERCA2.0
Fotos: SegunSanKotler

2 comentarios: